Exposición permanente

La Exposición permanente propone un recorrido que abarca desde la primera publicación posicionada por entero en el campo de la narrativa gráfica (The Monigoty, 1897) hasta las cabeceras o personajes de época más reciente. Sin olvidar las primeras revelaciones del medio en revistas infantiles y satíricas que se remontan a mitad del siglo XIX. Un discurso que arranca en esos inicios, en sus primeras manifestaciones, atravesando su evolución gráfica y conceptual, su expansión definitiva a mediados del siglo XX, para finalizar en la década de los años 80 del pasado siglo, cuando la Historieta se hace mayor de edad y entra decididamente en el target adulto.

CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN PERMANENTE

  • El Museo plantea un recorrido con especial incidencia en obra original, centenares de planchas y dibujos (portadas y páginas interiores) acompañada de las publicaciones impresas correspondientes. Una lectura dual que permite al visitante observar al detalle el trabajo original de infinidad de autores, así como valorar matices y diferencias entre el arte final y el tebeo impreso.
  • Revistas Satíricas – Semanarios – Publicaciones confesionales – Tebeos de Aventuras – Revistas de Posguerra – Tebeos Femeninos, etc., manteniendo siempre un orden segmentado y cíclico.
  • La elección de cabeceras facilita al visitante una lectura precisa sobre el origen y evolución del medio, sus diferentes etapas, los formatos y targets, los creadores más destacados –y otros que no lo fueron tanto–, las corrientes y hábitos sectoriales, etc.
  • El recorrido incluye también una amplia muestra de objetos y artículos promocionales utilizados por el medio en su expansión comercial: Encartes, Cromos, Carteles, Recortables, Dioramas, Publicidad, etc.

Otros apartados específicos en preparación:

  • Las grandes cabeceras y personajes
  • Barcelona como locomotora del Tebeo español.
  • Editoriales malditas.
  • Espacio Selecciones Ilustradas, la Agencia de representación que cambió el curso de Cómic en el ámbito internacional de la mano del editor Josep Toutain.