Museo y colecciones

El Museu del Còmic i la il·lustració de Sant Cugat es el primero en abrir sus puertas en nuestro territorio. Ubicado en un edificio de mitad del siglo XIX, que acaba de ser remodelado para dar cabida a este museo de la viñeta, del dibujo y la ilustración.

Un Museo que propone un recorrido por la historia de los tebeos y sus protagonistas, por las diferentes etapas y evolución de su lenguaje. Todo ello a través de centenares de cabeceras aparecidas en el periodo 1890/1990.

Más de cien años de narrativa gráfica –con progresivo y creciente reconocimiento–, que han convertido al Cómic en arte mayor y que hoy confluyen en este centro.

El Museo cuenta con el mayor fondo documental del país, entre Prensa Satírica, Semanarios, Prensa Infantil, Tebeos, Revistas, Novela Gráfica, Originales, etc. Un total de cabeceras y referencias de aproximadamente 30.000 unidades, de las cuales más de 2.000 pertenecen a obra original.

La unión de varias colecciones privadas, elaboradas y mimadas a lo largo de decenas de años, que hoy convergen en el actual Museo cedidas desinteresamente.

Cada cabecera, cada autor, sin excepción, está presente en los archivos del Museo dentro del periodo 1898/1990. Miles de referencias que en breve estarán digitalizadas y a disposición de aficionados y estudiosos del medio.